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Nuestros cuartos básicos recibieron a Enrique Encina, profesor de educación física y creador de “Nanito: Bullying, un mal compañero”, un taller de intervención preventiva sobre el impacto negativo y las consecuencias que tiene el acoso escolar.

A través de Nanito, un niño que cuenta su experiencia mediante una metodología descriptiva, reflexiva y vivencial, se fue configurando una instancia de interacción, que permitió a los estudiantes reforzar la importancia de no ejercer ni apoyar conductas de bullying, además de orientar respecto de cómo afrontar situaciones de este tipo.

“La verdad es que les llega mucho la historia, siento mucho cariño después de contarla y lo importante es que los estudiantes, a través del juego, entiendan la importancia de ser un buen compañero para todo el grupo, para que todos se puedan sentir bien en el colegio (…) Yo creo que les quedan grabadas las cosas que se explican, porque lo viven y el relato, al ser en primera persona, favorece mucho la intervención”, destacó Enrique Encina.

El taller, durante casi una hora y media, contempla una exposición audiovisual de vivencia personal, con análisis y conclusiones mediante una presentación esquematizada de la historia. Además, se realizan interacciones con actividades de educación física y juegos de colaboración. Finalmente, se entrega un diploma de participación y una «chapita» para cada alumno y alumna.

Isabel Argandoña es psicóloga y acompaña a Enrique Encina durante el taller. Para la profesional, la importancia del espacio radica en su enfoque preventivo. “Los alumnos lograron entender la importancia que tiene también a futuro, porque los niños van creciendo y pueden darse distintos tipos de bullying, a distintas edades. Entonces, eso lo recalcamos para que tenga permanencia en el tiempo. Este taller es preventivo, porque queda en el aprendizaje afectivo, que es el que permanece”.

Iniciativa del Centro de Padres

La positiva experiencia se llevó a cabo gracias al interés del Centro de Padres de TISLS. Como explica Enrique Encina, “nos reunimos, conocieron mi trabajo, les gustó y se lo propusieron a la Unidad de Convivencia Escolar, donde Mr. Jaime León vio que era una actividad buena y factible de realizar”.

Lo anterior es ratificado por Lucía Osses, tesorera del Centro de Padres, quien explicó que siempre estamos viendo de qué manera apoyar a nuestros niños y al colegio. En particular, el tema del bullying siempre está entre las preocupaciones principales y cuando se nos presentó este programa, nos pareció muy interesante, ya que quien realiza el taller es una persona que sufrió bullying en su infancia y logró salir adelante. El mostrarles a los niños que es una persona real, lo hace ser un taller que emociona, que llega realmente a los niños”.

Nanito Teaches that Bullying is Bad Company

Our 4th graders welcomed Enrique Encima, creator of “Nanito: Bullying is Bad Company,” a hands-on workshop focused on preventing the negative impact and the consequences of school harassment.

Through Nanito, a child who shares his experiences, students were able to engage in descriptive and reflexive storytelling. The interactive opportunity allowed students to reinforce the importance of walking away from bully behavior and to equip themselves to different ways of confronting situations of this nature.

“Honestly, students receive and live the story. I feel endearment after narrating the story, each time. The important part is that students -through different games- understand the importance of being good classmates for the whole class so everyone can feel well at school […]. The story is descriptive. I believe students remember the topics we mention and explain in the story because they can relate to them,”. Enrique Encima said.

The 90-minute workshop consisted in an audiovisual exhibit of personal testimony with an analysis and conclusions introduced in sequenced presentation of the story. There are also interactive activities like physical education and collaborative games. Finally, each student who participated in the workshop received a certificate and a pin.

Isabel Argadoña is a psychologist who accompanies Enrique Encina during the workshop. For her, the importance of this activity is its preventive nature. “Students understand the implication of the story for the future. As students grow up, they are to identify different types of bullying expressions, at different ages. Therefore, we put emphasis on this aspect of the story so it can stay with students for a long time. The workshop focuses on affective learning, which is more likely to remain present among students.

This experience was facilitated thanks to the interest of TISLS Parents Association. As Enrique Encima explains, “we met with them; they learned about and liked my work. They proposed my workshop to the Coexistance Area, where Mr. Jaime Leon realized it was a positive activity and easy to deliver to students.

Lucia Osses, treasurer at the Parents Association, explained they are always interested in new ways of supporting students and the school. Specifically, the topic of bullying is always high on the priority list. “When we learned about this opportunity, it was apparent to us it was important to show it to our students. This storytelling is conducted by someone who suffered bullying when growing up and was able to overcome it. The fact that this workshop is genuine, produces a lot of emotions and reaches deeply to all our students.”



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