Cumpleaños
Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés
Pague Aquí

La alumna de 10° MZ, se caracteriza por su entrenamiento constante y talento en el atletismo, con brillantes participaciones en competencias a nivel nacional.

Son las 18 horas y en la remozada pista atlética de nuestro colegio Mariana Espinosa (16), alumna de 10° MZ, inicia una nueva jornada de entrenamiento.

La estudiante, que destaca en atletismo a nivel regional y nacional, se integró a TISLS el año pasado junto a sus hermanos, para aprender un mejor nivel de inglés.

Su amor por el atletismo comenzó a muy temprana edad. Según recuerda, alrededor de los 7 años “salía a trotar con mi papá a la playa y desde ahí me quedó gustando, me metí a una academia de atletismo y me quedé hasta el día de hoy”.

Mariana pertenece al Club Atlético Inglés y entrena todos los días, de lunes a sábado. En la pista atlética del colegio lo hace dos veces por semana, por lo que está feliz con las nuevas instalaciones. “La pista está muy buena para entrenar. Como está nueva, está blandita y cómoda para correr, porque yo entreno en una cancha de tierra generalmente, entonces una se queda medio trabada en la tierra. Aquí es mucho mejor”, reconoce.

El apoyo de TISLS no sólo se traduce en ocupar las dependencias del colegio para prepararse para las distintas competencias en las que participa, si no que, detalla, “me dejan recalendarizar pruebas cuando hay muchas cosas y tengo campeonato. También, lo hacen cuando necesito que me inscriban en campeonatos para representar al colegio”.

La familia a su vez ha sido fundamental para compatibilizar el deporte con los estudios. Sus padres la acompañan a las competencias, “y cuando no pueden, viajo con el club”, señala Mariana, quien agrega que “pude armar un horario que compatibiliza el estudio con el entreno, porque igual no quiero dejar de hacer atletismo por estudiar. Encuentro que es fome dejar de hacer algo que a una le gusta para enfocarse sólo en lo académico, además que es bueno hacer deporte también”.

Muy sincera, comenta que el año pasado, entre el cambio de colegio y los entrenamientos, le costó encontrar un equilibrio. Pero este año “salgo a las 17 horas del colegio, entreno a las 18 y vuelvo a mi casa como a las 19:30 de la tarde. Pero, como conversamos en el colegio y me dejaron recalendarizar pruebas he andado mucho mejor, porque me permite entrenar más tranquila y estudiar con más tiempo”.

Competencias nacionales

Mariana comenta que en La Serena hay pocas actividades vinculadas al atletismo. Por esta razón, con su club se trasladan hacia distintos puntos del país. “Hemos viajado a Valparaíso, a Iquique, en donde quedamos primeros como región, porque fue un Zonal Norte. Pero acá en La Serena se fomenta muy poco el atletismo. Por eso, ahora que tenemos la pista atlética nueva sería bueno que el colegio comenzara a darle más visibilidad al deporte y a organizar campeonatos”, sugiere la promesa del deporte regional.

A principios de agosto, la estudiante obtuvo el primer lugar en 800 metros y en 1500 metros, en una competencia desarrollada en San Fernando. El pasado 16 de septiembre, en Concepción, participó del torneo nacional de adultos, en donde obtuvo “el cuarto lugar por una milésima de segundo y logré bajar mi marca”, manifiesta orgullosa.

Con metas claras, el objetivo de Mariana es participar del sudamericano y del iberoamericano el año 2024, aunque reconoce que “eso está un poquito más difícil, pero tengo que seguir entrenando, porque en el ranking de Chile estoy tercera, entonces, si llego a ser primera puedo ir a esas competencias”.

Para quienes gustan del atletismo, pero aún no se animan a practicarlo, la estudiante de TISLS aconseja “partir de a poco, no necesariamente todos los días o todas las semanas. De a poco hay que ir agarrando el hábito de entrenar más seguido si quieres competir. O ni siquiera para competir, porque en el fondo correr es para pasarlo bien. Los campeonatos son una instancia muy bonita para compartir con otros deportistas, de otras partes”.

Ejemplos como el de Mariana dan cuenta del espíritu TISLS, ¡felicitaciones!

 

Mariana Espinosa, the TISLS athlete who dreams of reaching the top

It is 6 pm and on the renovated athletic track of our school Mariana Espinosa (16), a 10th MZ student, begins a new day of training. The student, who stands out in athletics at the regional and national level, joined TISLS last year along with her brothers, to improve their level of English. Her love for athletics began at a very young age. Mariana belongs to the English Athletic Club and trains every day, from Monday to Saturday. She does it twice a week on the school athletic track, so she is happy with the new facilities.

TISLS’s support not only translates into using the school facilities to prepare for the different competitions in which she participates, but also in emotional guidance, together with her family making sport compatible with school.

With clear goals, Mariana’s objective is to participate in the South American and Ibero-American competitions in 2024. Examples like Mariana’s demonstrate the TISLS spirit, congratulations!



Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés