Cumpleaños
Alumnos
  • Maximiliano Roberto Aldunate Prado
  • Patricio Alberto Mariano Reyes Neira


Funcionarios
  • Juan Carlos Cárcamo Ramos
Pague Aquí

Una enriquecedora actividad permitió a nuestros alumnos de 7th grade sumergirse en los misterios del Ágrafo, a través del taller “Explorando la Prehistoria”, instancia en la que interactuaron con réplicas de herramientas, artefactos y técnicas propias de la época, ampliando así sus conocimientos sobre los primeros periodos de la humanidad.

El objetivo de la jornada, según el profesor Juan Carlos Cura Amar, jefe del Departamento de Historia, Religión y Filosofía de TISLS, es poner en contacto a los estudiantes con un pasado distante, abriendo una ventana a la etapa conocida como “prehistoria” y que, hoy en día, se describe con el término de “periodo Ágrafo”, caracterizado por cambios lentos y transformaciones fundamentales en el desarrollo de la humanidad. Entre estos últimos, están los avances en la caza, y la recolección y uso de materiales como la piedra, madera y metales, antes de la escritura.

“El sentido último de esta actividad es conectar a los estudiantes, primero. desde lo conceptual en el aula y luego con la experiencia directa en el taller, lo que permite que vivan la historia de manera más tangible”, comentó Mr. Cura, destacando el trabajo desarrollado en clases por Miss Carolina Zepeda y Miss Paula Jegó, para luego llevar ese aprendizaje a la práctica de una manera lúdica.

El encargado de impregnar por segunda vez consecutiva la magia del pasado a nuestros alumnos, fue el profesor de Historia y Geografía, e instructor de tiro de Arqueros de Chile, Carlos Castillo, quien detalló que se abordaron diversas etapas de la prehistoria, desde el Paleolítico Inferior hasta el Neolítico.

De este modo, nuestros estudiantes exploraron réplicas de cráneos, herramientas líticas, maderas, y otros objetos de la época. Además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica algunas de las actividades que los primeros seres humanos realizaban en su vida diaria, como el uso del fuego, las técnicas de caza, además de experimentar el arte rupestre, pintando sus manos en una representación simbólica, y se familiarizaron con el lanzamiento de flechas y lanzas, especialmente adaptadas para su uso.

“El taller fue todo un éxito. Los estudiantes pudieron interactuar con réplicas de herramientas de caza, probar métodos de molido de grano, y algunos incluso intentaron encender fuego utilizando piedras y maderas. También practicaron el lanzamiento de flechas adaptadas de seguridad y dardos. Para muchos fue una experiencia muy enriquecedora”, señaló el profesor Castillo.

De igual forma, nuestro invitado destacó el excelente comportamiento y la participación activa de nuestros alumnos, quienes no solo siguieron las instrucciones a la perfección, sino que mostraron un gran interés por los diferentes aspectos de la vida prehistórica. «Fue una experiencia muy gratificante, y me voy muy contento con la forma en que los estudiantes se involucraron en la actividad», concluyó.

Este tipo de actividades son parte del enfoque educativo que busca hacer más accesible el conocimiento histórico y fomentar un aprendizaje activo y participativo entre nuestros estudiantes. Sin duda, el taller «Explorando la Prehistoria» dejó una huella significativa en los alumnos de 7th grade, quienes aprendieron sobre el pasado y vivieron una experiencia única e inolvidable.



Alumnos
  • Maximiliano Roberto Aldunate Prado
  • Patricio Alberto Mariano Reyes Neira


Funcionarios
  • Juan Carlos Cárcamo Ramos