Cumpleaños
Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés
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Este sábado 10 de mayo y con una asistencia de cerca de 40 personas dimos inicio al Programa de Extensión Cultural de TISLS 2014. Este es nuestro segundo año y estamos tremendamente agradecidos por el apoyo de muchas personas que se han comprometido con el éxito de esta actividad.

Tuvimos la fortuna de iniciar nuestro segundo año con la presencia de Breezy Vallejos quien de manera brillante nos introdujo en la práctica del mindfulness.  A nivel psicológico, la práctica sistemática de mindfulness genera múltiples beneficios, los cuales se manifiestan tanto a nivel de auto percepción general del individuo como en el desarrollo de habilidades específicas. Entre los principales aportes, a nivel sicológico y que podrían tener un impacto positivo en el manejo y reducción del stress, la relatora detalló, entre otros, los siguientes: desarrollo de la habilidad de «descentramiento», la que corresponde a la capacidad para observar pensamientos, emociones y sensaciones corporales tanto negativas como positivas sin dejarse llevar por las reacciones automáticas que estas gatillan; validación y aceptación de la propia experiencia, lo que facilita la detección temprana de señales físicas, emocionales y mentales relevantes a la hora de prevenir situaciones conflictivas o potencialmente «peligrosas» (ej.: síntomas físicos de stress incipiente); desarrollo de la capacidad de  autorregulación emocional, que se define como el proceso mediante el cual los seres humanos establecemos metas, objetivos y sub-objetivos y evaluamos nuestro comportamiento en función de los objetivos que nos hemos trazado, en un contexto de retroalimentación constante y; disminución de la tendencia a la rumiación ya que se ha demostrado que la rumiación (tendencia a «quedarse pegado» en pensamientos negativos) es una causa de recaídas en la depresión, tendencia  también observada en estados de ansiedad y stress. Mediante la práctica de la atención plena el «canal» de la conciencia se entrena para ser «llenado» con datos provenientes del momento presente, inhabilitando el circulo vicioso de la rumiación lo que ha demostrado tener un efecto positivo en la disminución de patrones automáticos vinculados a la depresión, ansiedad y stress.

Respecto a la validación empírica, diversos estudios sugieren que las intervenciones en mindfulness pueden ayudar al tratamiento de distintos desórdenes, por ejemplo: trastornos psicosomáticos, ansiosos y de la conducta alimentaria, entre otros.

En definitiva vivimos una mañana tremendamente productiva: discutimos y expresamos nuestras experiencias; nos conectamos con nuestras sensaciones y; ordenamos muchas de nuestras emociones. Agradecido de todos los que vinieron y espero, sinceramente, que la experiencia que hemos incorporado nos ayude a sensibilizarnos y a complementar nuestras experiencias en términos del “Hacer” hacia una condición más recurrente y consciente del “Ser”.

 

Juan Carlos Cura Amar
Coordinado Programa de Extensión
The International School La Serena.



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