Entre el martes 9 y el viernes 12 de diciembre se desarrolló la Gira a la IV Región y el Campamento Ecológico de Puerto Oscuro por parte de los sextos grados de nuestro colegio. Esta actividad, que realiza nuestro colegio desde hace diez años, busca instituirse como una instancia de finalización para nuestros alumnos que concluyen la etapa de Elementary School.
El grupo de 50 alumnos del nivel acompañados por seis profesores salieron desde el colegio a las 7:15 de la mañana del martes 9 de diciembre. A las 9:30 de la mañana el grupo se encontraba en el Parque Fray Jorge donde desarrollamos una visita guiada por parte de los guarda parques de Conaf. Pudimos observar en directo el fenómeno de la camanchaca y de las lluvias orográficas que permiten la mantención de un bosque relicto típico de la selva valdiviana. Pasar, a menos de 20 metros de diferencia, entre un ecosistema xerófito a uno higromórfico fue un experiencia muy enriquecedora.
Nuestro siguiente destino fue Combarbalá en donde nos esperaban dos actividades muy interesantes: visita a una mina de piedra combarbalita y luego a una tienda de artesanía de esta piedra semipreciosa y, por la noche, visita al observatorio Cruz del Sur en donde los alumnos pudieron apreciar importantes elementos del espacio a través de sus telescopios como de realizar una lectura directa del cielo combarbalino entre las 21:30 y las 24:00 horas.
El grupo descansó profundamente esa noche después de un largo día ya que al siguiente nos esperaban nuevos traslados y experiencias. A eso de las 9:30 nos encontrábamos cerca de Illapel, en la Reserva de las Chinchillas en donde hicimos senderismo apreciando la flora y la fauna del sector y luego el nocturama donde pudimos apreciar las especies nocturnas del sector, en especial la chinchilla.
A unos 20 kilómetros, siguiendo el antiguo camino, aún de tierra, entre Illapel y Combarbalá, nos dirigimos hasta la Yesera. Allí la familia de don Baldovino Cortés nos enseñó todo acerca de la minería del pirquinero y presenciamos en directo formas de ensayo de la minería del oro como de oro de lavadero. Almorzamos con ellos y nos tenían una pequeña muestra sobre la artesanía y la minería del sector.
Luego de más de dos horas de viaje llegamos a la Laguna de Conchalí, en el Puerto de Punta Chungo, dependiente de la minera de los Pelambres. Lamentablemente no pudimos apreciar el museo del cobre que se encontraba en reparaciones, pero pudimos recorrer este humedal, uno de los pocos de Chile declarado sitio Ramsart y que es un verdadero pulmón de nuestra naturaleza. La vegetación y las aves del sector concentraron nuestra atención.
Eran cerca de las 18:00 horas del día miércoles 10 cuando nos dirigimos al lugar más esperado por nuestros alumnos, el Campamento de Puerto Oscuro. Llegamos a eso de las 19:30 horas y las bicicletas ya nos esperaban en el sector. Lo siguiente fue organizar a los grupos, distribuir las carpas y entregar las recomendaciones de seguridad.
Después de la cena el grupo disfrutó de una presentación de Patricio Bustamante sobre una de sus últimas investigaciones y que tiene relación con la fundación de Santiago. Nuevas líneas de investigación demuestran que nuestra capital habría sido fundada por los incas y que ya existían construcciones previas al 12 de febrero de 1541. La inquietud quedó planteada. Lo siguiente, las actividades en torno a la fogata que nos entretuvieron hasta cerca de las 24:00 horas en que el grupo se dirigió a sus carpas para descansar.
En los siguientes dos días los tres equipos: tococos, chaguales y colitas de pincel desarrollaron todo tipo de actividades: un hermoso recorrido en bicicleta, entre 8 y 12 kilómetros, por senderos con fuertes pendientes hasta llegar a la caleta de Puerto Oscuro; escalada con cuerda en una imponente roca del sector; charla de geología, flora y fauna en el más grande de los laboratorios del hombre, la misma naturaleza del sector; las actividades de activación en la mañana y los variados juegos preparados por el equipo de Puerto Oscuro y por los profesores de PE de nuestro colegio; las actividades en torno a la fogata que incorporaron actuaciones, canciones, y coreografías con linternas, llenaron nuestros ojos del trabajo y creatividad de nuestros alumnos.
La actividad se nos hizo muy corta y al momento de volver vinieron las evaluaciones de la actividad en torno al mismo lugar que siempre nos reunió: el fogón. Todos dimos las gracias, todos disfrutamos, todos crecimos y aprendimos. Sus profesores estamos convencidos de que esta actividad que requiere de esfuerzo, de disposición, de vivir en torno a una serie de situaciones menos confortables que las que comúnmente nuestros alumnos viven, en las que no pocas veces se encuentran ante un no o ante una situación que no está resuelta, les permite desarrollar otras capacidades y habilidades que son fundamentales en función de la forma en que debemos enfrentar las diferentes desafíos que nos depara nuestra formación y nuestra vida.
Nuestros sinceras felicitaciones a los sextos 2014, su comportamiento y actitud enriquecieron enormemente las variadas actividades y asumieron de manera positiva un compromiso que se fue trabajando durante el año. Un abrazo a todos ustedes.
Sus profesores.