Esta semana, las mascarillas volvieron a ser parte de la imagen en nuestras salas, pasillos y patios. Su uso es una medida preventiva frente al aumento de virus, decretada por el Ministerio de Salud para todos los niños y niñas mayores a cinco años que asistan al colegio, y que ya estamos aplicando en TISLS en primera instancia, hasta el 31 de agosto.
Un compromiso del que todos como comunidad escolar nos hemos hecho parte, entendiendo que el cuidado de uno afecta directamente a todos quienes formamos parte del colegio. Por eso, hemos querido compartir algunas recomendaciones adicionales en palabras de nuestra enfermera, Camila Villaseca, que pueden contribuir a la prevención.
De acuerdo a miss Camila, es importante “no solamente el uso de la mascarilla, sino que se use correctamente, es decir, protegiendo la nariz y que no esté humedecida. Para que nos proteja, pero también para no contagiar al resto, esto es fundamental”, recalcó.
Asimismo, el correcto uso del tapabocas debe ir acompañado de un lavado de manos frecuente. “Es recomendable que la comunidad escolar aplique un lavado de manos con jabón y agua, cuando lleguen a la jornada escolar, durante los recreos y cuando se vayan a sus casas”, detalló.
En relación al uso de alcohol gel, miss Camila recomienda su aplicación “dentro de la sala de clases, pero es importante que no reemplace el lavado de manos entre recreos, con agua y jabón”.
Otra medida que nuestra enfermera considera necesaria para roda la comunidad educativa es evitar el contacto físico (saludar de beso, abrazos) y la correcta ventilación de las salas de clases “durante los recreos, con puertas y ventanas abiertas. Es una medida de seguridad, porque si uno está durante toda la jornada escolar con poca ventilación, esto crea un caldo de cultivo para las enfermedades respiratorias”, declara.
Medidas fuera del colegio
Pero no sólo es importante aplicar medidas preventivas dentro del colegio, sino también fuera de él. Es por eso que miss Camila recomienda principalmente “evitar las aglomeraciones. Tratar de no ir con niños y niñas a supermercados, mall y cines. Evitar que los menores de dos años asistan a cumpleaños, porque los adultos podemos ser portadores del Virus Respiratorio Sincicial, del cual no existe una vacuna en el esquema de vacunación inicial, ni tampoco en el de emergencia”, manifestó.
“Ojalá también que las mamás que trabajan y tienen la posibilidad de hacerlo vía remota, se queden en sus casas. Si hay personas enfermas en el domicilio, la alternativa sería aislarla, entendiendo que es complejo, pero podemos disminuir el riesgo al máximo evitando estar en contacto a menos de un metro. Además, que la persona que está con algún síntoma respiratorio o que presenta alguna enfermedad de este tipo use mascarilla dentro de la casa, aplique lavado frecuente de manos y ventilación completa de la casa”, finalizó nuestra enfermera.
Juntos y trabajando en equipo, como caracteriza a nuestra comunidad educativa, podemos minimizar los eventuales efectos de esta situación estacional ¡A cuidarse!
We share some preventive measures to avoid virus infection: check them out!
Our school nurse, miss Camila Villaseca, gives us some recomnendations to avoid virus infection, in moments in which face masks are back in our classrooms and courtyards, as a preventive measure.
Iniciatives such as constant hand wash, appropiate use of masks, and avoiding crowded activities in closed spaces, can help us to take care of ourselves and eachother during this winter.