Cumpleaños
Alumnos
  • Amanda Trinidad Canales Aranda


Funcionarios
    No se registran cumpleaños
Pague Aquí

Una inédita jornada cívica vivió nuestra comunidad académica al llevar a cabo el proceso de elección del Centro de Alumnos 2025, instancia que, por primera vez, contó con la colaboración directa del Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

La actividad, brindó a los estudiantes la oportunidad de conocer e involucrarse activamente en una jornada democrática, llena de aprendizajes.

Miss Kerima Ojeda, Coordinadora del Área de Formación y Convivencia Escolar, destacó el compromiso y entusiasmo de los estudiantes. “Como colegio estamos muy contentos de haber podido realizar esta elección con el apoyo de SERVEL. Es la primera vez que contamos con esta compañía y, sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos. El hecho de que hayan asumido roles de vocales de mesa y del TRICEL con tal puntualidad y responsabilidad, es un ejemplo claro de cómo podemos inculcarles la importancia de los deberes ciudadanos”, afirmó.

De hecho, el SERVEL capacitó a las y los alumnos encargados de las mesas y del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), y además, supervisó el proceso.

De este modo, los alumnos pudieron vivir de primera mano cómo se desarrolla un proceso electoral, incluyendo la capacitación en el manejo de las cédulas de votación, el funcionamiento de la cámara secreta y la correcta aplicación de los formularios.

Katherine Carrizo, encargada de Formación Ciudadana de SERVEL Coquimbo, explicó el apoyo técnico y logístico proporcionado a nuestro colegio.

«Nuestro rol en esta actividad es asegurar que el proceso se lleve a cabo con las mismas características que una elección universal. Además de proporcionar todo el material necesario, como las cédulas y formularios, nos encargamos de capacitar a los alumnos en sus funciones, para que puedan entender a fondo el impacto de su participación en una democracia”, señaló Carrizo.

La jornada tuvo un enfoque educativo, buscando que los jóvenes se familiaricen con las herramientas y responsabilidades cívicas que tendrán en el futuro, fomentando la participación activa y el compromiso con la democracia.

“Lo importante de esta actividad es que podamos generar un impacto real en los estudiantes, inculcando la importancia de ser ciudadanos informados y responsables. Esto no sólo es relevante para las elecciones que puedan tener en el colegio, sino también para su futuro como votantes.”, agregó Miss Kerima Ojeda.

Este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer los valores cívicos en nuestros estudiantes, quienes desde ahora podrán tomar conciencia de los procesos electorales y la importancia de su participación en la construcción democrática del país.



Alumnos
  • Amanda Trinidad Canales Aranda


Funcionarios
    No se registran cumpleaños