Una nueva actividad, enmarcada en el Programa de Extensión Cultural de TISLS, vivimos este sábado 1 de septiembre con la participación de la destacada Filósofa, historiadora y periodista, Magdalena Merbilháa Romo.
La presencia de Magdalena generó un tremendo interés de parte de la comunidad docente de la III y la IV región que acudieron masivamente a escuchar y compartir las propuestas de educación imaginativa que ella ha trabajado en nuestro país y en América Latina. Ella nos planteó que las emociones son fundamentales a la hora del aprendizaje. El ser humano percibe, piensa y siente al mismo tiempo y si no logramos involucrar a las emociones no hay aprendizaje verdadero, ni duradero. Queremos como profesores causar impacto en nuestros alumnos y lograr aprendizajes verdaderos. Para esto es esencial entender que nuestras clases no solo deben cumplir con los contenidos de los planes y programas, sino que además deben ser presentados de tal modo que logren emocionar a nuestros alumnos. Solo cuando la emoción se compromete podemos recordar. El curso nos llevó a entender que podemos aprender formas que ayuden a que nuestras clases puedan ser más emocionales y entretenidas, verdaderas experiencias de vida.
Magdalena Merbilháa Romo – Historiadora y Periodista UGM. Filósofa y M.A en Filosofía de la Educación de la Universidad de Kingston en Londres, Reino Unido. Directora de la Fundación Red Cultural. Associate Director del IERG (Imaginative Educaction Research Group) de la Universidad de Simon Fraser. Profesora de la Facultad de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Agradecemos a Magdalena y a cada uno de los docentes, directores, jefes de UTP de liceos y colegios desde Vallenar hasta Ovalle que se motivaron con esta actividad y que aportará enormemente a la reflexión sobre nuestra práctica docente con nuestros alumnos en la sala de clases.
Juan Carlos Cura Amar
Coordinador Programa Extensión Cultural TISLS