La jornada del sábado 26 de octubre nos reunió nuevamente en el contexto del Programa de Extensión de nuestro colegio, esta vez en torno a la historia del islam clásico, con la presencia del experto en la materia, profesor Diego Melo Carrasco, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El profesor Melo, hizo un relato histórico del islam, con referencias teológicas, sociológicas y antropológicas, que fueron fundamentales para entender dicha religión.
Nuestro invitado, primero nos introdujo en la historia de la península arábiga preislámica, con presencia de comunidades árabes de beduinos caravaneros y también con grupos de cristianos nestorianos y comunidades judías. La posición estratégica entre zonas de atractivo comercio fue permitiendo una sinergia cultural entre todas estas comunidades.
Luego, Melo abordó el nacimiento de Mahoma, con relatos de sus primeros para con posterioridad llegar a la expansión del islam y la sucesión de dinastías de Omeyas y Abasidas, hasta el siglo XIII de nuestra era cristiana.
Para el profesor Juan Carlos Cura, coordinador del programa de Extensión Cultural, esta instancia es “una tremenda posibilidad académica, intelectual y formativa. Compartir tres horas de la experiencia y las reflexiones del profesor Melo, a lo mejor el más importante islamista de Chile, es un verdadero lujo. El profesor Melo es investigador de la Unesco para la realidad del islam en América Latina, es parte y dirige importantes revistas de investigación islámica en Chile, Argentina y España, lee en árabe y se informa a través de medios digitales sobre la realidad de este mundo, lejano, pero que la migración a Chile de principios del siglo XX y la globalización nos lo han acercado a nuestro país”
Con este curso, terminamos las reuniones 2024 del programa de Extensión Cultural, instancia donde la literatura impresionista; los conflictos escriturados de América Latina en momentos de crisis; la convivencia escolar; la salud mental y las redes digitales; el islam y; el folclore en Chile, han sido las experiencias que esperamos seguir proyectando para el 2025.
Gracias a todos los que han participado; a los profesores a cargo de los cursos y, muy especialmente, a los asistentes que, con su interés, sus reflexiones, aportes y comentarios, han enriquecido enormemente esta experiencia cultural.