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«Convivencia y Emociones: cómo fortalecer el desarrollo integral», fue la temática abordada el pasado sábado 24 de agosto con el profesor Diego Melero, de la Universidad Finis Terrae, en una nueva y fructífera jornada de nuestro programa de extensión cultural.

Luego de una primera parte conceptual en la que definió lo que entendemos por emociones y convivencias, estableció el contexto de alta complejidad y exigencia que el mundo actual impone al respecto, bajo la frase “No es fácil ser niño hoy, no es fácil ser adulto hoy”.

Un aspecto relevante que buscó destacar Melero, es que las relaciones que establecemos, por ejemplo con nuestros alumnos, son de alto impacto en el estado emocional y anímico e influyen poderosamente en el aprendizaje, ya que los seres humanos tenemos una cierta resistencia a ser dirigidos, controlados y/o limitados. No obstante, agrega el docente, es mucho más fácil ser influenciados por personas con las que tenemos un vínculo seguro y nutritivo, que aporta significativamente a reducir dichas resistencias.

Los aportes hechos por el profesor Melero profundizaron y contextualizaron en función de la necesidad de que las unidades educativas generen ambientes propicios para el aprendizaje; elaboren acuerdos de convivencia y funcionamiento; y establezcan y mantengan buenas relaciones y vínculos. Todo lo anterior, debe construirse – dice nuestro expositor -, en cada uno de los espacios y niveles de interacción que se generan entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Para el Coordinador del Programa de Extensión Cultural de Tisls, el profesor Juan Carlos Cura, “la posibilidad de reunirnos con una autoridad en la materia, como el profesor Melero, y discutir sobre aspectos tan claves como la convivencia y las emociones, son una experiencia que apunta a reflexionar sobre el gran impacto que tienen en las comunidades educativas de hoy y la necesidad de implementar estrategias y herramientas que nos permitan construir una convivencia nutritiva, dotando a todos los actores de competencias  que apunten hacia ello y que valoren la relevancia de su impacto”.



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