Cumpleaños
Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés
Pague Aquí

En el marco del Día Nacional Contra el Ciberacoso, desarrollamos una jornada reflexiva orientada a toda la comunidad educativa, en la que, junto con entregar herramientas para detectar este tipo de peligro, aprendimos a prevenir su ocurrencia y actuar a tiempo ante eventuales casos.

“Es un tema que está muy presente y que muchas veces es invisible, por lo que es muy difícil de notar o de poder ayudar cuando no se tiene toda la claridad o información al respecto, por lo tanto este año uno de los ejes principales es poder visibilizar, y que los niños entiendan sobre los riesgos a los que ellos se enfrentan y también poder dar las directrices de cómo ayudar en estas situaciones, por lo mismo también los apoderados van a ser parte de esta actividad donde recibirán información de la actividad que se realizó”, señaló Miss Kerima Ojeda, Coordinadora del Área de Formación y Desarrollo y Convivencia Escolar de TISLS.

Uno de los temas más graves en nuestra sociedad y que está latente día a día es el ciberacoso, el que según Unicef es “el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, la que puede ocurrir a través de redes sociales, las plataformas de mensajería como WhatsApp y de juegos en línea y en los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

Es por esto que el Ministerio de Educación estableció el día 13 de marzo como el Día Nacional Contra el Ciberacoso y en TISLS también nos sumamos a esta iniciativa, a través de la implementación de una serie de actividades en todos los niveles, para educar a nuestros alumnos y comunidad en general sobre este peligro, poniendo énfasis en la importancia de visibilizar cuando se detecte alguna situación de riesgo “rompiendo el silencio”, es por ello que la jornada llevó este nombre.

Las víctimas del ciberacoso pueden desarrollar diferentes consecuencias a lo largo de su vida, y nuestros alumnos bien lo saben. “Yo creo que el ciberacoso está mal porque una persona debe ser consciente de la confianza en sí misma y si es seguro va a poder ser un individuo sociable y no tendría porqué ser molestado por los demás”, indicó Catalina Astorga Hernández, del 11th MZ.
Uno de los objetivos de la jornada, consistió en sensibilizar a los estudiantes, empatizando con su entorno y así tener una visión íntegra sobre este importante tema y así frenar o evitar caer en este tipo de abusos.

Emilia Manukian Castillo, de 6th X, compartió una potente reflexión. “A mí me parece que el Ciberbullying es malo porque uno no sabe las condiciones en que se encuentra la otra persona, entonces dañarla y decirle tú eres esto o eres lo otro, exponerla, no me parece justo, no me parece algo que la persona se sienta bien, entonces no lo hagan, ¡no al ciberacoso!”.

Queremos destacar que todo el equipo TISLS siempre está disponible para apoyar a nuestra comunidad. En caso que algún alumno, apoderado, profesor o funcionario, detecte una situación de ciberbulliyng, lo más importante es informar al profesor jefe respectivo, al área de convivencia escolar, o a los inspectores, para así activar los protocolos establecidos.

Recuerda, no estás sól@ ¡Rompe el silencio!



Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés