En una nueva jornada del Programa de Extensión Cultural de nuestro colegio, el sábado 26 de agosto, nos reunirnos en torno a la vida, obra y voces presentes y pasadas de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
El curso, dictado por la Doctora en Historia, María Gabriela García Huidobro, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, convocó de manera online a participantes de todo el país y con la necesidad de vivificar la experiencia histórica y la obra de Gabriela Mistral, como factor en común.
La presentación se dividió en dos partes. La primera, en torno a la biografía de Gabriela, a través de la voz de la misma poetisa para con sus experiencias más significativas: la niñez, su acceso a la pedagogía, su formación docente, su aporte en la educación en distintos países y su salto a ser una intelectual profundamente reconocida internacionalmente, hasta convertirse en la primera mujer latinoamericana en recibir el premio nobel de literatura.
La segunda parte nos llevó por la actualización del discurso de la poetisa, centrado en temas de contingencia como el humanismo, el feminismo, la justicia social, el pensamiento pedagógico y la experiencia docente.
Agradecemos a la doctora María Gabriela Huidobro por compartir de manera tan interesante su profundo conocimiento y a cada uno de los participantes que con su presencia e intervenciones nos hicieron vivir una jornada inolvidable.
Cultural Extension Program: A wonderful workshop about Gabriela Mistral
In a new workshop of our Cultural Extension Program, we gathered around the life, work and present and past voices of the Chilean poetess Gabriela Mistral.
The online class was guided by the Doctor in History, María Gabriela García Huidobro, who is actually the dean of the Faculty of Humanities and Social Sciences at Universidad Andrés Bello, and it summoned participants from all over the country, with the need to revitalize the historical experience and the work of Gabriela Mistral, as a common factor.
The presentation was divided into two parts. The first, around Gabriela’s biography, through the voice of the poetess herself regarding her most significant experiences: childhood, her access to pedagogy, her teacher training, her contribution to education in different countries and her leap to become an internationally recognized intellectual, until she became the first Latin American woman to receive the Nobel Prize for Literature.
The second part led us through the updating of the poetess’ speech, focused on contingency issues such as humanism, feminism, social justice, pedagogical thought and teaching experience.
We thank Dr. María Gabriela Huidobro for sharing her knowledge in such an interesting way with each one of the participants.