Nuestra alumna de Cuarto Medio, Belén Cerda Poirot, tuvo la oportunidad de representar a la Región de Coquimbo y a nuestro país en el voluntariado internacional de la Alianza del Pacífico “Voluntad Joven, de Juventudes y Chinampas” que se desarrolló entre el 25 de julio y el 1 de agosto en Ciudad de México.
Al programa postularon 1.785 jóvenes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia), en donde 150 eran chilenos. De ellos, cinco fueron los seleccionados por cada país, con Belén como la tercera mejor postulación de Chile y la segunda de la región en obtener un cupo, junto a Antonia, representante del Valle del Elqui, y quien obtuvo el quinto lugar.
“Me enteré del proyecto a través de una página de Instagram que se llama “Tremendas”, que es de una fundación chilena de mujeres que se van a hacer cargo del programa de Chile en el contexto del Voluntariado de la Alianza del Pacífico. Entonces tenían que publicitar el resto del programa y ahí aparecía el intercambio cultural, donde uno podía elegir entre México, Perú, Colombia y el mismo Chile. Me gustó más el de México, porque combinaba el patrimonio, la ayuda social y la preocupación ambiental”, detalló Belén.
El trabajo de voluntariado se desarrolló en la zona de Xochimilco, un lugar considerado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por sus sistemas de cultivos milenarios, denominadas Chinampas, las cuales “se están perdiendo, porque las personas que habitan ahí están dejando de trabajarlas, porque los jóvenes ya no están interesados en mantener este patrimonio vivo, que además es un sistema que ambientalmente funciona muy bien y por eso la importancia de preservarlo y darlo a conocer”.
Respecto a la experiencia, nuestra joven alumna destaca que “fue muy enriquecedora, porque pude compartir con gente que había hecho cosas muy innovadoras, que tenían muchas iniciativas y proyectos muy buenos. Fue una inspiración tremenda compartir con gente que era más grande, pero que aun así no había distinciones por la edad, todos nos relacionamos con todos y creamos lazos súper fuertes”.
Belén considera que muchas de las experiencias adquiridas en el Programa de Voluntariado pueden ponerse en práctica en la región. “Se trabajó harto el sistema agrícola, por ejemplo, las chinampas podrían adaptarse a las condiciones climáticas de nuestra región, pero lo que sí o sí podría replicarse es dar a conocer a más jóvenes que hay un montón de iniciativas afuera, que siempre hay una para ti, sólo es cosa de moverse o de tomar la iniciativa, hay oportunidades que son importantes en temáticas ambientales, sociales, de conservación de cultura”, manifestó la alumna.
En relación al apoyo brindado por TISLS, Belén asegura que le otorgaron todas las facilidades para poder vivir este intercambio. “Fue importante el apoyo del colegio, porque me dio muchas facilidades. Además de faltar una semana a clases, a veces tenía que estar en reuniones y pudieron flexibilizar mi horario para faltar los días que eran necesarios y recalendarizar las pruebas. Conté con el apoyo de Miss Verónica y de la coordinadora, quienes apenas les conté del proyecto estaban muy entusiasmadas por mí y se dieron cuenta que era una tremenda experiencia que iba a poder vivir y poder compartir de vuelta en el colegio, me sentí súper apoyada”, enfatizó.
En cuanto a sus expectativas, Belén siente que se cumplieron con creces. “Yo quería hacer amigos en el viaje, conocer personas, pero en realidad me sorprendió profundamente porque se formó un grupo muy bueno, nos llevamos muy bien entre todos y hasta el día de hoy estamos en contacto, enviándonos fotos”. Además, la red de contactos rindió frutos, ya que, “quisimos crear un documento que consolide esta red de voluntarios de la Alianza del Pacífico, para que los distintos proyectos que vayamos presentando a nivel ambiental, social y educativo tengan este respaldo”.
Para finalizar, la estudiante de Cuarto Medio hizo un llamado a los jóvenes “este voluntariado sale todos los años y las temáticas en los distintos países son diferentes, entonces puedes optar a lo que se acerque a tus intereses. De todas maneras va a ser una experiencia súper enriquecedora, porque no sólo vas a aprender de un país, sino que vas a compartir con compañeros de distintos lugares y culturas, los lazos que se generan son muy fuertes y es una experiencia que recomiendo completamente”.
Belén Cerda represented Chile in international voluntaries program
Our 12th grader, Belén Cerda Poirot, represented our school, our region and our country, in the international volunteering of the Pacific Alliance «Young Will, Youth and Chinampas» that took place between last July 25th and August 1st in Mexico City.
1,785 teenagers representing the four countries that make up the Pacific Alliance -Chile, Mexico, Peru and Colombia- applied to the program, where Belén was among the 20 selected.
The volunteer work took place in the Xochimilco area, a place known for its thousand-year-old farming systems, called Chinampas.