“Sol y Sombra” fue un proyecto de The International School La Serena que traspasó fronteras e implicó una ardua preparación desde el 2016 hasta el 2019, tanto aquí en La Serena como en la localidad de Savenay, Nantes, Francia. El proyecto implicó un conjunto de actividades durante estos años, además de un viaje de estudio a Francia e Inglaterra y la recepción de una delegación francesa de estudiantes y profesores en la primera semana de julio, siendo la principal actividad la visualización en conjunto del extraordinario evento astronómico: el Elipse Total de Sol del 2 de julio.
Un total de 21 jóvenes y 4 profesores franceses viajaron desde el otro lado del mundo para disfrutar del eclipse en la Región de Coquimbo, zona que concentrará el 70% de la observación astronómica mundial de aquí al próximo año. Luego de vivir un emocionante reencuentro con estudiantes chilenos que conocieron en su natal Nantes, los europeos fueron testigos del gran fenómeno de la naturaleza. Todo en un inédito campamento educativo instalado en medio de Punta Colorada, en el límite norte de la Región.
Los jóvenes franceses del colegio Antoine de Saint-Exupéry llegaron al país luego de tres años de haber aprendido y practicado español en su tierra. A cargo de cuatro profesores franceses. Para cada uno de los estudiantes involucrados chilenos y franceses fue una experiencia inolvidable que les ha abierto muchas puertas y muchos de sus múltiples aprendizajes se mantendrán en el tiempo a lo largo de toda su vida.
La historia detrás del intercambio “Sol y Sombra”:
Pero este apasionante proyecto no empezó este año, el camino para hacer realidad este sueño comenzó en 2016, cuando la tecnología permitió a los profesores de The International School de La Serena establecer los primeros contactos con los docentes franceses, a través de video conferencia. Luego, vino un largo proceso para recaudar fondos, mediante actividades relacionadas con el reciclaje en Francia, la búsqueda de apoyo financiero y diversas iniciativas para generar recursos en este lado del mundo y también en el país galo. Así también, se desarrollaron diversas actividades académicas, tanto en asignaturas al interior del colegio, como tener la oportunidad de asistir a charlas científicas, visitar los observatorios de La Silla, Tololo y Gemini, entre otras acciones realizadas.
Un hito importante se cumplió en abril de este año, con el viaje de un total de 23 jóvenes chilenos y 3 profesores de la zona a Francia, país en que abrieron los fuegos para vivir una experiencia educativa internacional inédita en la Región de Coquimbo, donde el intercambio cultural, lingüístico y científico ha enriquecido la vida de los jóvenes y también del cuerpo docente.
El proyecto Sol y Sombra cumplió con creces las expectativas de todos y será un recuerdo que quedará en la retina y corazones de todos los que de alguna u otra forma participaron en su desarrollo.