Cumpleaños
Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés
Pague Aquí

Con el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de educación cívica este encuentro pretende  promover un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de enseñanza media moderadas por alumnas y alumnos de tercer año de Pedagogía En Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

Una de las premisas de la estrategia de formación  cívica del Ministerio de Educación, es que se aprende a ser ciudadano en la cotidianidad y en cada uno de los espacios de interacción social. Por esta razón, la ruta metodológica trazada para el desarrollo de este encuentro, se orienta a convertirlo en un escenario para el ejercicio de una ciudadanía con perspectiva regional y nacional. La iniciativa de este encuentro tiene como principal propósito abrir espacios de participación para que los jóvenes dialoguen entre pares sobre temas de profunda vinculación con sus vidas y que consideran prioritarias en su formación los siguientes ejes temáticos: realidad regional y nacional, convivencia democrática, valoración de la actividad política como una herramienta eficaz en la solución pacífica de los conflictos y la relevancia de exponer la sensibilidad de los jóvenes para humanizar nuestra sociedad.

Los representantes de los 27 liceos y colegios, de la tercera y cuarta región, discutieron en este sexto encuentro sobre temáticas relacionadas con: Educación Sexual; Convivencia Escolar, El rol de las Humanidades y las Artes en el currículo escolar y la posición de Chile ante la COP25.

La oradora principal del acto inaugural fue Andrea Henríquez, principal responsable de la Fundación Volando en V que desarrolla, desde la realidad misma, un modelo de trabajo para enfrentar los problemas de convivencia en los establecimientos educacionales donde los principales actores son las alumnas y alumnos.

Los profesores acompañantes de los jóvenes parlamentarios trabajaron sobre dos temáticas. Un taller desarrollado por la Corporación Municipal Gabriel González Vida sobre las políticas de Convivencia Escolar planteadas desde la autoridad política y su acercamiento a la vida escolar. Por su parte, el INJUV, en conjunto con el seremi de Salud, nos presentaron un diagnóstico sobre la temática de las ITS en nuestro país y en especial, en nuestra región y las posibilidades de apoyo que ambas instituciones tienen a disposición de los establecimientos educacionales.

En la sexta versión fueron parte de esta iniciativa el colegio The International School, el Centro de Alumnos del colegio, la Universidad de La Serena a través del Departamento de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, la Municipalidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, El Diario El Día y la Fundación  Volando V.



Alumnos
  • Isidora Belén Arriagada Troncoso
  • Sara Puga Albertini


Funcionarios
  • Ximena Tapia Cortés